viernes, 10 de agosto de 2007

Problemas de conservación

Los principales problemas que posee, son los comunes a todos los Parques selváticos del noroeste argentino. En Calilegua es particularmente grave el problema ocasionado por la existencia, dentro de los límites del Parque, de yacimientos petrolíferos. El aprovechamiento de estos pozos de petróleo, ocasiona contaminación del agua y de las capas superficiales de suelo, acumulación de chatarra y basura, destrucción de la cobertura vegetal en el área, apertura de caminos y picadas, y un aumento general de la presencia humana con su sabido impacto. A pesar de haberse acordado con las empresas a cargo de la explotación, un plan de mitigación de los impactos negativos, aún no se inició su cumplimiento. La caza furtiva va en considerable aumento debido a la gran cantidad de mano de obra desocupada en la zona. Muchas familias completan su dieta con la caza de animales silvestres y buscan ingresos económicos con la captura de Loros, para su posterior comercialización. En algunos sectores del Parque se producen ingresos de ganado doméstico, cuya acción ramoneadora lleva a la paulatina modificación de la vegetación natural.

Fiestas tradicionales


Fiesta a la Pachamama



En esta fiesta, que se festeja cada 1º de Agosto, además de pedir y agradecer a la Madre Tierra por las cosechas y el ganado, se busca su protección al viajar por los caminos de montaña, junto a los cuales siempre hay apachetas hechas en su honor. Son montones de piedras donde el que pasa deja como ofrenda alguna hoja de coca o una piedra más. Esta es una de las tantas fiestas, que guarda un gran tesoro cultural de la provincia de Jujuy, se pude afirmar que, esta devoción de la tierra como lo es la Pachamama, sea tal vez la más antigua de las religiones humanas, por cuanto sobrevivió a los grandes cambios culturales, a la imposición de otras culturas faróneas y aún sigue claramente vigente, de diversas maneras, en cada habitante, que gozoso y alegre festeja sin cesar el ritual que cada año, pinta los paisajes y refresca las fronteras del alma.




Cultura y Folklore


La región de la Quebrada de Humahuaca cuenta con artistas e intelectuales que trabajaron en los diferentes campos de la cultura.
Aquí existe una rica tradición artesanal. Los artesanos se distinguen por sus trabajos de soga, con la que confeccionan tientos y lazos de cuero, en cerámica, en ocasiones de inspiración precolombina, y en arcilla. También se destacan por la fabricación de instrumentos de viento y de cuerda, por la confección de coloridas piezas de telar y prendas tejidas a mano de lana de llama.

No hay comentarios: